Los guardametas pueden optar por vestir pantalones largos en vez de cortos. Pueden llevar una vez en cada media el nombre del fabricante y de la asociación nacional o club deportivo. En una de sus primeras apariciones como jugador del Chelsea, Higuaín tuvo que aguantar las bromas de sus ex compañeros. El número del jugador se estampa normalmente en la parte trasera de la camiseta, aunque algunas selecciones nacionales lo estampan más pequeño en el frente. Aunque la mayoría de los jugadores emplean un tipo de calzado específico denominado, entre otras maneras, «botas de fútbol», las reglas no especifican que tengan tacos. Dependiendo de las reglas locales, puede haber restricciones sobre el tamaño de estos logos o incluso qué logos pueden mostrarse. La única restricción del equipamiento definida en las reglas indica que los jugadores «no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores».
Una vez que el juez se cerciore de que el equipamiento se encuentre en un estado apto para el juego, el futbolista podrá volver a ingresar al campo. Una de sus botas se había descosido, por lo que el jugador se quitó la restante y saltó al campo mientras el utilero la reparaba, marcando un gol. Cuando los jugadores salten al campo el césped estará a 22 milímetros. Las camisetas deben tener mangas -largas o cortas- y los guardametas deben vestir unas que se distingan fácilmente de las de los demás jugadores y árbitros. Las camisetas se hacen normalmente de un tejido de poliéster que no aísla el sudor o el calor corporal, de la misma manera en la que lo hace una camiseta hecha de fibra natural. Se especifican cinco objetos: camiseta (también llamada camisa, casaca o remera), pantalones cortos (o shorts), medias (o calcetines), calzado y espinilleras (o canilleras). Las canilleras deben estar hechas de caucho, plástico o un material similar y «deberán ofrecer una protección adecuada».
Algunos jugadores eligen deliberadamente botas ligeramente más pequeñas que las correspondiente a su talla, puesto que afirman sentir que esto aumenta su control de la pelota. Los jugadores con problemas en la visión pueden usar gafas, siempre y cuando no exista el riesgo de que estas se caigan o se rompan y generen un peligro. Estos pueden ser parte fija de la suela, Equipación Fútbol pero existen igualmente versiones en las que se pueden retirar con un destornillador. Se permiten los pantalones interiores térmicos, pero estos deben ser del mismo color principal que los exteriores. Los pantalones deben ser cortos, y en la práctica actual se llevan por encima de la rodilla. Sin embargo, esta práctica también puede generar lesiones. Sin embargo, existen importantes anécdotas sobre jugadores que no usaron botas. La mayoría de los jugadores se calzan botas de fútbol, que pueden estar hechas de cuero o de materiales sintéticos como el poliuretano.